Las Relaciones Públicas

Conseguir clientes sin vaciar la billetera


Cuando trabajamos en estrategias orientadas a conseguir clientes, lo primero en que pensamos, suelen ser actividades comerciales como el marketing o la publicidad. Ya sean campañas ambiciosas o sencillitas nomás, como colocar pauta en redes o entregar volantes, tocará echar mano a la billetera y destinar un presupuesto. Está muy bien, si tiene el dinero, la publicidad bien hecha funciona de maravilla.


La publicidad es comunicación pagada, en la cual el mismo emisor habla bien de si mismo, contando lo bueno que es, cómo se diferencia de la competencia y los beneficios que entregará al consumidor. En pocas palabras, es pagar por un espacio para que usted pueda hablar bien de sus servicios o productos.











Algunos de los requisitos para que la comunicación sea efectiva, son el alcance y la frecuencia. Es decir, debemos llegar a muchas personas y repetir nuestro mensaje muchas veces para obtener recordación. Obviamente, hablando de publicidad, esto implica más inversión.


Pero como no a todos nos sobra la plata, Te Ayudo360 te cuenta qué más puedes hacer para comunicar y conseguir no solo clientes, sino confianza, adhesión y una buena reputación.


La clave está en las Relaciones Públicas.


Pero antes veamos rápidamente cómo es el consumidor de hoy. Sí, muchos queremos bueno, bonito y barato. Eso no ha cambiado. Pero también es cierto que es un consumidor más informado, involucrado con causas sociales y medioambientales, un tanto desconfiado y no se cree todo a la primera, alguien que no es muy leal y con quien cuesta conseguir vínculo. En un mundo de estímulos y redes, también cuesta conseguir su atención.


¿Entonces, cómo pueden ayudar las Relaciones Públicas?

Para empezar, es gratis! No necesitará pagar por un espacio, sólo deberá ser ingenioso, creativo y suficientemente relevante como para que otros se interesen en lo que usted tiene que decir y difundan su mensaje sin cobrarle.

Eso significa que un tercero hablará por usted y ya no usted mismo; eso resulta más confiable para los consumidores. ¿Ah, y ya le dijimos que es gratis?


Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación que buscan captar la atención gracias a lo relevante e interesante de su contenido. Por ejemplo, si usted es dueño de un restaurante, podría pensar en una actividad creativa que llame la atención de los periodistas para que difundan esa acción suya. Claro, los hombres de prensa no se interesarán por cualquier cosa, debe pensar en un mensaje que sea noticioso y prepararlo para la prensa.












También podría generar una acción que capte la atención de los influencers. Usted podría enviarle una muestra de su producto especialmente preparada para hacer un unboxing o invitarlo a su negocio y elaborar contenido interesante para los seguidores del influencer. Existen un sinfín de posibilidades para que otros hablen por usted.


Las relaciones públicas también pueden generar aquello que a la publicidad le cuesta: vínculo, confianza y buena reputación.


Un buen relacionista público sabrá identificar acciones que conecten son los públicos, para hacer “click” con sus valores y usted sea percibido como un buen ciudadano empresa.


Por ejemplo, si usted tiene una zapatería o renovadora, podría implementar acciones de ayuda a la comunidad en las que una vez al mes apoye una causa social, como arreglar gratis los zapatos de una beneficencia. Podría ver la manera de involucrar a terceros en la causa y esta simple acción podría crecer y estar en boca de muchas personas. Usted estaría haciendo el bien y al mismo tiempo ganando la buena voluntad de muchos potenciales clientes y con el tiempo una buena reputación.


A muy grades rasgos, hemos visto lo que las Relaciones Públicas pueden hacer. Muchas empresas, grandes y chicas, se benefician de esta manera de comunicarse. Aproveche casero que es gratis.


Te Ayudo360

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo